TURISMO ANDALUZ INVIERTE 3,7 MILLONES DE EUROS EN PUBLICIDAD

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España es un país históricamente muy turístico. El excelente clima, el ambiente festivo, la buena gastronomía, la riqueza natural y artística-cultural conviven en este rincón de Europa y atraen a millones de visitantes extranjeros cada año.

El verano todavía está a unos meses vista, pero las vacaciones se planifican en primavera y por ello estos meses son claves a la hora de promocionar el turismo.

La Consejería de Turismo de la Comunidad Autónoma de Andalucía se ha gastado la friolera de 3,7 millones de euros en publicidad en cuatro meses con el objetivo de posicionar las tierras de sur como una opción preferente. Lo cierto es que Granada, Sevilla y Marbella son ganchos en sí mismos, pero la publicidad sirve para mantener presente entre el público potencial que la Alhambra, las papas cartujanas y Puerto Banús siguen estando en el mismo sitio.

La participación en Fitur 2014 fue una de las partidas más cuantiosas, y es que este tipo de eventos pone a la vista las maravillas de la región a todos los profesionales del sector, entre los que están las agencias de viajes que luego son los principales consejeros de los clientes finales.

Diego Celma Herrando

Imagen:  sotogrande

EL LOGO DE TOUBKAL 2014

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En un logotipo tienen que concentrarse muchos valores intrínsecos, debe agrupar todo aquellos que se pretende transmitir. Por ello es tan complicado en muchas ocasiones llevarlos a cabo, sintetizar en unas líneas tantos significados.

Jorge Cobos (http://www.jorgecobos.com/) ha diseñado el logotipo para la aventura Toubkal 2014, que se podrá seguir día a día en www.historiasdediequito.es

En el logo se puede leer el nombre del pico de más de 4000 metros, con una tipografía de estilo arábigo y el año de la aventura en un color ocre muy oscuro. Al lado aparece un camello que ha sido sintetizado con gran maestría. El color del camello es el rojo de la bandera de Marruecos y destaca debido a la fuerza visual de ese color.

El camello representa al país en donde está la montaña, al igual que los colores de la bandera. El asunto de la montaña está recogido directamente en la palabra Toubkal, pico muy conocido entre los alpinistas europeos por su cercanía.

Ahora ya solo falta que podamos coronar la montaña y divisar desde allí parte del desierto del Sáhara. Fascinante.

Diego Celma Herrando

Imagen:

NORTH FACE EMPEÑADO EN LA CONQUISTA DEL NANGA PARBAT

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Pasan los años y de nuevo, como se ha venido repitiendo cada invierno, The North Face vuelve a ser la protagonista en el Karakorum. El año pasado, la firma estadounidense ya estuvo presente en el Nanga Parbat con Simone Moro y Dennis Urubko. Este año repite el italiano y el kazajo ha sido sustituido por David Gottler.

Las expediciones invernales se han vuelto a poner de moda en los últimos años y tras la conquista del Gasherbrum I, del Broad Peak y del Gasherbrum II en las últimas tres temporadas, tan solo quedan sin ascender el Nanga Parbat y el K-2.

Esta expedición lleva ya semanas en funcionamiento pero la comentó ahora porque ya se están haciendo ataques definitivos de cara a la conquista de la cumbre.

La Nanga Parbat Winter Expedition 2014 se presentó con un espectacular tráiler en el que el propio Simone asegura que no quedan manchas oscuras en los mapas, no queda nada por conquistar pero que lo que diferencia esta aventura es cuándo van y cómo lo hacen (sin oxígeno).

Mucha suerte para ellos dos y el equipo polaco que también está en las laderas del pico paquistaní luchando por alcanzar el punto culminante. Aquí os dejo el enlace al teaser tráiler:

http://youtu.be/d96FI1BBuxE

Diego Celma Herrando

Imagen: barrabes

LA MUERTE DE UN ICONO

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Yo no fui de los primeros. Ni tan siquiera había sido fan de Apple. Sin embargo, a finales de 2005 me conquistaron con la delicadeza y elegancia del iPod Nano. El iPod Nano Negro de 4gb fue mi primer y único mp3 y esta misma mañana todavía ha funcionado mientras hacía deporte, lo cual dice mucho de él y nada malo. Espero que mañana pueda volver a disfrutar de su limpio sonido de calidad.

Últimamente se están escuchando rumores sobre el inminente fin de este icono, apelativo que ya reza en el título. Icono de la música universal, símbolo del resurgir de Apple y una de las mejores ideas que tuvo Steve Jobs.

El iPod lleva 13 años dentro de nuestros bolsillos, con 5 tipos de dispositivos y un sinfín de generaciones. Forma parte ya del siglo XXI y durante décadas se recordará la revolución que supuso su desembarco en el mercado, un mercado al que llegaba tarde según muchos analistas de la época.

Su futuro es incierto, y con razón. Su porcentaje de ventas dentro de las cifras globales de Apple está convirtiéndose en insignificante cuando era un pilar básico hace 6 años. Los Smartphone pesan cada vez menos gramos y mucha gente se los lleva en el bolsillo mientras hacen bicicleta o running. Ya no hay necesidad de tener un dispositivo exclusivo para la música, pudiendo tener uno que lo acapare todo.

Llamadme romántico, pero yo en cambio, si esto se confirma me compraré uno antes de que se agoten en las tiendas. Mi iPod Nano de primera generación no es eterno aunque lo parezca y necesitará un relevo tarde o temprano.

Si no se confirma será sin duda porque Apple habrá sabido reinventar el dispositivo…  Quizás la clave sea fusionarlo con un reloj-pulsómetro o con unas gafas de sol para posicionarse por completo como un acompañante para el deporte. En ese caso el iPhone reinaría en el metro y la oficina, si es que no lo está haciendo ya.

Diego Celma Herrando

Imagen: tecnologia21

ALLÍ Y SU ANUNCIO DE PEROGRULLO

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Quizás un profesional de la comunicación nunca deba reconocer que apenas ve la televisión. Sin embargo yo tengo que admitir que tan solo algunos eventos deportivos me atraen lo suficiente como para ponerme delante de la caja tonta.

Así pues, en esas contadas ocasiones, durante los cortes publicitarios suelo estar atento y mientras un ojo se posa en el teléfono, el otro está en le televisión. A veces, se pueden ver anuncios sorprendentes. La sorpresa de esta semana ha sido el spot de ALLÍ, esas pastillas que, por lo visto ayudan a adelgazar y que, según asegura un gran amigo mío, se agotan en las farmacias siempre en enero debido a los excesos de las navidades.

Pues muy atentos a la frase que dicen en el anuncio. Haz deporte, haz dieta sana y toma ALLÍ… y adelgazarás. Han descubierto el fuego… ¡Menudo Perogrullo!

Yo creo que si se sigue a rajatabla una dieta sana, y se hace ejercicio, adelgazaría hasta un hipotiroidista… y sin necesidad de tomar ALLÍ. Por favor, un poco de seriedad a la hora de hacer los eslóganes publicitarios.

El efecto placebo es fundamental en este tipo de tratamientos, pero es que aquí, en esta campaña te dicen a la cara que deberás llevar una vida muy sana, además de tomar el placebo, para adelgazar. No está bien enseñar tanto las cartas, al final la gente pensará que ALLÍ es otro sacaperras más. Muchos ya lo pensamos.

Diego Celma Herrando

Imagen: gordos

MÁRTIR DE LOS PUBLICISTAS

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En Tritio Publicidad siempre comentamos campañas de comunicación, acciones de marketing y spots de televisión. Y rara vez hablamos de los profesionales de la publicidad y de las agencias.

Sin embargo, hoy vamos a hacer una excepción y vamos a comentar el hecho que aconteció hace unas semanas en Indonesia, en donde una redactora publicitaria falleció tras 30 horas trabajando de manera ininterrumpida.

Este artículo es un texto de protesta para todos esos horarios abusivos que están imponiendo las agencias de publicidad a sus trabajadores. Tengo a varios amigos y compañeros de universidad sufriendo de esta lacra que golpea especialmente los graduados en publicidad y relaciones públicas. No conozco a ninguno al que no le presionen de forma excesiva con los plazos de entrega, ni que salga a su hora de su puesto de trabajo, ni que cobre horas extra…

Esperemos que la muerte de Mita Diran sirva para reflexionar y que los directivos del sector se tomen los encargos con más calma, sobre todo, teniendo un poco más en cuenta que los ejecutivos de cuentas, los creativos y los copys, tienen vida social más allá de una agencia que además , les reporta unos sueldos bastante miserables.

Diego Celma Herrando

Imagen: larepublica.pe

LOS TAXIS DE MADRID LLEVARÁN PUBLICIDAD

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El pasado fin de semana estuve en la capital de España y la verdad es que los taxis son más caros que el azafrán. En Zaragoza, tampoco tienen unos preciosos muy económicos que digamos.

Ahora la noticia en el sector es que los taxis de Madrid van a dar un paso adelante y pronto llevarán publicidad, como los taxis de ciudades importantes como Londres o Nueva York. Esta medida generará unos ingresos extras para los taxistas, aunque dudo mucho que eso repercuta en una bajada de la tarifa para los usuarios, que es lo que realmente nos importa a todos.

Para el gremio de la publicidad supondrá un soporte más en el que insertar anuncios y también nuevos diseños de cartelería ya que estos tendrán que ir adaptados a los taxis.

De hecho hay una serie de normas que serán condición sine qua non  como por ejemplo no generar riesgo o impedir la visibilidad, no atentar contra la imagen del sector y por último, mantener una estética acorde.

Así pues, dentro de unos meses, los taxis madrileños tendrán logos de Pepsi, IBM o Nintendo. Sin duda, en los atascos de la M-30 hay un sinfín de impactos publicitarios potenciales en el consumidor.

Diego Celma Herrando

Imagen: msantaella

LA PUBLICIDAD EN TV SIGUE SIENDO LA REINA EN USA

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La televisión es el medio de comunicación de masas más consumido. Sigue siéndolo, porque internet está muy fragmentado y el teléfono móvil es de uso personal. Sin embargo, la televisión, a pesar del aluvión de nuevos canales que ha habido en los últimos años, sigue siendo un medio concreto y muy influyente.

En Estados Unidos, los publicistas y anunciantes son conocedores de este dato y por eso la publicidad en la televisión fue el rey en el años 2013, ese que acabamos de despedir hace tan solo un par de días.

Se destinaron 63 millones de dólares a la publicidad en TV en Estados Unidos, lo que supone un 75% más de lo destinado a la publicidad digital. Y por lo visto, las previsiones indican que este crecimiento se mantendrá hasta 2017. Uno de los culpables de esto es que el consumo de TV se mantiene estable a pesar de un creciente número de usuarios que utilizan internet. En pocas palabras, la audiencia es muy fiel a la televisión.

Hay que tener en cuenta que este medio cuenta con mucha credibilidad, y que la tasa de penetración no tiene parangón. Por ello, sigue siendo un medio terriblemente atractivo para los anunciantes.

Diego Celma Herrando

Imagen: hazelblogynolaguerra

LINE PAGARÁ POR VER SPOTS

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Muchos telespectadores, oyentes de radio o internautas ven la publicidad como un mal necesario. Un estorbo que interrumpe sus visionado, una molestia que debe de existir si queremos que en la televisión haya series americanas, películas de Hollywood y deportes de masas.

Cierta y tristemente, es así porque la gran mayoría de anuncios están alejados de la condición d obra de arte. Tan solo unos pocos al año destacan sobre el resto y la gente disfruta con cada visionado.

Line, la competencia más directa de la bien instaurada Whatsapp es consciente de esto y por ello ha dejado caer que muy pronto pagará a aquellos usuarios que vean publicidad en su aplicación. En su comunicado no ha concretado nada acerca de la cuantía, pero ya se puede presuponer que será más bien baja.

Esta publicidad en vídeo está generando mucha polémica en otras redes sociales como Facebook, que ha tenido ya kilómetro de tinta en su contra quejándose del nuevo pop up que la aplicación tiene en su formato para móviles. Con este pop-up, los usuarios están condenados a ver el anuncio sin posibilidad de cerrarlo.

Está claro y salta a la vista que la estrategia de Line será mucho mejor vista por parte del internauta.

Diego Celma Herrando

Imagen: infotechnology

CUSTO Y SU CHRISTMAS STORE DE ZARAGOZA

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Llega la Navidad y a muchas personas les entra ese frenesí consumista que arruina a tantas y tantas familias. El problema, obviamente, no es que aumenten las necesidades materiales de estas personas. Sino que hay que hacer regalos porque la sociedad así lo ha establecido y por compensación, a ver que lo que le regalan a uno no es lo que se esperaba, la gente se hace autorregalos. ¿Resultado? Las tiendas sacan unos buenos y jugosos beneficios.

En esta tesitura además, la gente pica en todos los anzuelos que le ponen al alcance de su insaciable afán consumista.

Custo Barcelona es una firma reconocida mundialmente por su diseño creativo que está al alcance de la mano para todos, ya no solo en Zaragoza, en donde se pueden conseguir en determinados establecimientos, sino en cualquier localidad de Aragón a través de Internet. Sin embargo, a la gente hay que hacerla sentir especial y por ello ha montado una tienda en pleno centro de Zaragoza que solo estará abierta durante un mes, desde el pasado 11 de diciembre hasta después de navidades. Una Christmas Store que pretende llamar la atención de todos los zaragozanos. Veremos cómo funciona, aunque ya les adelanto que seguro va a ser un éxito.

Diego Celma Herrando