MADRID3

Gallardón anunció ayer la decisión de la capital de España de presentar de nuevo su candidatura olímpica. En su historial tienen dos intentos fallidos consecutivos: 2012 y la corazonada de 2016. Fue todo tan rodado para Barcelona que los madrileños esperaban el mismo trato de favor y ahora se hallan en una situación donde la frase más propicia es “¿a la tercer irá la vencida?”. Con interrogantes, desde luego.

Hace casi dos años el verdugo fue Lula y su mapa del olimpismo, aquel que reflejaba que nunca había sido orquestada una olimpiada en suelo sudamericano. Seis años atrás, la elección fue Londres y Madrid no llegó ni siquiera a la final. La celebración de esta asignación se vio opacada por los terribles atentados de Al-Qaeda en el metro de Londres.

Ahora Gallardón, la cara más visible de estas macrocampañas, vuelve a abanderar el espíritu olímpico de la Comunidad de Madrid. Él habla de austeridad pero recuerda que la crisis económica no debe condicionar el futuro. Lissavetzky dice sí, convencido, aunque ese adjetivo final hace más mal que bien a su sentencia. José Blanco pide que no suponga ningún coste más, con el habitual pesimismo que está envenenando al PSOE cada día más. En el otro bando, el líder del PP da su apoyo incondicional y asegura que el grueso del gasto ya está hecho. Mariano Rajoy tiene ya ha adoptado el estado de ánimo de  ganador de las próximas elecciones y se le nota demasiado. En fin, apoyo general con diferentes grados de entusiasmo y de condiciones. Titubear no nos va a ayudar a conseguir ser la sede mundial del deporte al comienzo de la próxima década, pero actualmente es lo que hay.

Pronto se pondrá en marcha la mega campaña de comunicación y publicidad que se basará, casi seguro, en la ilusión que tienen los ciudadanos de Madrid. Habrá concurso de logotipo otra vez, tras la fallida llama de 2012 que se apagó en las aguas del Támesis y la mano de 2016 que abofeteó a España entera. Mejor suerte la próxima vez. La cita: el 7 de septiembre de 2013.

Diego Celma Herrando

Imagen: rtve

Leave a Reply

Your email address will not be published.