LIVESTRONG: AL BORDE DEL PRECIPICIO

En innumerables conversaciones, reuniones de amigos, ante desconocidos, a través de la escritura**…En demasiadas ocasiones he defendido a capa y espada la inocencia de Armstrong amparándome sobre todo en una premisa que era para mí impepinable: un ex enfermo de cáncer no tomaría drogas, no jugaría con su vida tras haber estado mirando tan de cerca a la muerte.

El informe de la USADA ha cambiado radicalmente mi opinión porque lo que antes eran habladurías de gentuza como Floyd Landis y Tyler Hamilton, ahora son declaraciones bajo juramento de amigos íntimos del ciclista texano como George Hincapie y Levi Leipheimer. En total 26 personas han testificado en la misma dirección y en la trama se han visto implicados corredores del US Postal, directores de equipo, médicos, ciclistas de otras escuadras, equipos de fútbol y algún cargo más importante que no citaré aquí

Ahora bien, lo que vamos a analizar hoy en Tritio Publicidad no es el caso de dopaje, sino en como va a afectar este terremoto a la fundación contra el cáncer que el ciclista fundó 15 años atrás, Livestrong,  que se hizo muy popular con aquellas pulseras amarillas de silicona, que algunos portamos todavía hoy y con más dignidad que Lance.

1. Livestrong es una fundación contra el cáncer, la más importante del mundo, que en su momento escogió el color amarillo por el tono del maillot de líder del Tour, que era lo que más representaba a su fundador y máximo exponente: Lance Armstrong. Ahora esas victorias de amarillo están teñidas por la negra sombra del dopaje y la coacción.

2. El propio Lance es el que ha hecho la principal difusión de esta ONG, ya sea compitiendo en maratón, en el Giro y en el Tour, o en ironman. Ahora Armstrong está suspendido de por vida y no podrá volver a competir más que en carreras populares de escasísima difusión mediática.

3. Lance siempre achacó sus victorias a la capacidad de superación y al esfuerzo, valores que decía haber adquirido durante su lucha contra el cáncer. Ahora eso está puesto en entredicho porque los valores que realmente soportaron las victorias son los artificialmente aumentados valores de hematocrito. En otras palabras, el EPO y las transfusiones sanguíneas son los que hicieron posibles esos triunfos.

4. Los enfermos de cáncer quizás no quieran relacionarse con la devaluada imagen de un ciclista que, además de tramposo, ha sido un arrogante predicador de la limpieza en su carrera deportiva.

Sí de verdad desapareciese Livestrong sería pena porque, por lo que tengo entendido, la fundación funciona bastante bien y hay gente que está saliendo adelante y ganando sus batallas al cáncer gracias a ella. Esperemos que sepan desvincularse de la imagen de Lance y seguir adelante de forma independiente. Un cambio de filosofía, de nombre y  de logotipo y una enorme campaña de publicidad podrían ser suficiente.

Falta todavía el veredicto final de la UCI, pero para mí Armstrong es ya otro cadáver de aquella oscura época del ciclismo. Un cadáver que ha tomado sustancias ilegales y peligrosas a pesar de haber superado un cáncer; un cadáver sin escrúpulos movido por una ambición desmesurada.

Otro mito que cae.

Diego Celma Herrando

Imagen: globeroeliteuci

** (algunos de mis artículos sobre Livestrong y Armstrong en Tritio Publicidad, Blog Deportivo y Publi) De cuando aún confiaba en su inocencia.

http://tritiopublicidad.es/blog/2010/07/28/livestrong-ciclismo-una-causa/

http://tritiopublicidad.es/blog/2012/06/14/peligra-la-imagen-de-livestrong/

 

http://blogdeportivo.es/2012/06/14/caza-de-brujas-contra-armstrong/

http://blogdeportivo.es/2012/07/11/rechazada-la-demanda-de-armstrong/

http://blogdeportivo.es/2012/02/06/la-ultima-victoria-de-lance-armstrong/

 

http://publi.es/2012/08/26/la-imagen-de-livestrong-al-limite/

http://publi.es/2012/02/04/publicidad-en-forma-de-silicona/

 

2 thoughts on “LIVESTRONG: AL BORDE DEL PRECIPICIO

  1. Brillantísimo artículo, Diego (como de costumbre)!
    Mucho me he acordado de ti y tu defensa a ultranza, pues sé que tenías devoción por este presunto ejemplo deportivo, de hecho me sabe muy mal haber acertado en mis predicciones, cuando para tocarte la moral haciendo broma, te decía que estaba metido en el ajo del dopaje. En el fondo no esperaba que él también, era todo muy bonito para ser verdad, pero al mismo tiempo era un historia (la de su recuperación y posterior reconversión en un atleta casi perfecto) muy diseñada, muy de Hollywood. En fin, una decepción infinita.
    Ah! y lo más triste es que igual los siete tours quedan exentos de vencedor porque hay varios casos de posibles ciclistas que acojan el relevo, que también se hayan dopado. Sé están cargando este deporte de una manera deleznable.
    La fundación ha de seguir, se desvíncule o no de su nombre, ha sido clave para el apoyo a esa noble causa que es la lucha contra el cáncer.
    Un abrazo grande!

  2. La verdad, que no esperaba menos de ti, un buen artículo.
    El informe de la U.S.A.D.A. parece ser terrorífico (http://cyclinginvestigation.usada.org), y él que en su día parecía ser de otro planeta, hoy no lo es. Es una pena la verdad, ya que este deporte en si ya es grandioso, que se “culpe” a uno de los más grandes ciclistas de la historia: aquel “Cowboy” que había vencido al cáncer y de ahí a ganar 7 impresionantes Tour de France.
    Aunque también pienso que fue una víctima MÁS de su época “EPO and Blood Doping Era” … Si sois aficionados al ciclismo e interesados en esto del dopaje, no os perdáis el Informe Robinson “David Millar”, un ciclista de los buenos y de la misma época que Armstrong (sale mencionado en el vídeo).
    Y sobre la fundación LIVESTRONG, pues espero y deseo que luchen contra uno de los mayores sinsabores de la sociedad, el CÁNCER. Aunque esperaremos a su veredicto, a ver si podremos seguir llevando mi/tu LIVESTRONG conmigo!

    Recuerdos Erz!

Leave a Reply

Your email address will not be published.