EL VÍDEO DE TURISPAIN.COM

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Hoy en el blog de Tritio vamos a comentar el vídeo Creamos experiencias de Turispain.com, que se lanzó hará cosa de 7 meses bajo la campaña #creamosexperiencias.

El vídeo está hecho con Unreal Engine, motor de videojuegos tan conocidos como Bioshock, Gears of War, Deus Ex o Duke Nukem.

El vídeo tiene como hilo argumental a un niño aventurero que va descubriendo las maravillas de España. Comienza con un amanecer en los Pirineos y la música ya coge fuerza en el Salto del Bierge. La música flamenca le va como anillo al dedo a un vídeo que lleva un buen ritmo desde el comienzo. A continuación el niño se aleja de las montañas, con los nevados al fondo, a través de un campo con cerezos o almendros en flor.

El atardecer nos recibe en unos viñedos y en la bodega descubrimos la cultura del vino. Estamos en La Rioja, en concreto en las bodegas Señorío de la Estrella. Tras el crepúsculo nos aguarda una noche estrellada de la accidentada costa del norte de España, repletas de acantilados y caprichosos arcos de roca. Un paseo a través de Castilla y sus campos de cereal nos acerca a los bosques templados de la sierra madrileña.

El final, idílico, nos traslada a un lago de montaña que se parece mucho al Ibón de Plan, también conocido como la Basa de la Mora.

Al final, entra el eslogan “Todo lo que sueñas, todos tus viajes y escapadas… A un click” y los hashtag #campings #actividades #restaurantes #alojamientos #bodegas.

Os dejo el vídeo a continuación para que disfrutéis de esta maravilla para los sentidos. ¡Ahora solo queda pendiente visitar esos lugares en persona!

 

ESCAPADAS INERTES…?

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Estamos en la primera semana de Tour, como cada año, ya hemos visto ya escapadas neutralizadas por el pelotón a pocos kilómetros de la meta. Los escapados suelen coger un grueso de minutos durante la primera mitad de la ruta para perderlo paulatinamente a partir de los últimos 50 kms que les separan de la gloria. En otras palabras, se puede decir que las escapadas duran hasta que el pelotón quiere, salvo en excepciones como la etapa en 2006 con final en Morzine-Avoriaz; donde Floyd Landis en estado supersayan le sacaba tiempo a un grueso del grupo empeñado en darle caza mientras escalaba un puerto Hors Categorie.

Todas esas escapadas tienen un fin publicitario, al margen de la victoria de etapa que siempre buscan aunque casi nunca consiguen los aventureros ciclistas que se sueltan del pelotón a 150 kilómetros de la llegada. Los que ruedan en la teté de la course son normalmente los más seguidos por la realización y eso tiene un impacto publicitario importante.

No olvidemos que los patrocinadores son los que hacen posible la existencia del grupo de 9 que lucharan por obtener la victoria en los Campos Elíseos. Autobuses, hoteles, material ciclistas, otros gastos no justificables…todo eso acarrea una enorme inversión y por eso, los anunciantes quieren que, a cambio, su logo se vea el mayor tiempo posible por televisión. Es de suponer que los patrocinadores presionan al director de equipo para que inste a un ciclista a escaparse durante la etapa del día.

Así funciona este deporte, precisamente tantos kilómetros y horas de etapa son consecuencia de los patrocinadores, que reclaman mayores periodos de impacto en los telespectadores. Esto solo desemboca en una cosa: dopaje. Pero también los seguidores de esta disciplina debemos reconocer nuestra parte de culpa. Todas esas carreteras de montaña que odiamos subir con el coche por sus innumerables curvas, sus cuestas y el esfuerzo de nuestro motor, son las que más adoramos cuando nos sentamos frente al televisor con el aire acondicionado y una Strongbow helada sobre mesita baja del salón. Y cuanto más largas, con más puertos y con más porcentaje de pendiente…mejor etapa.

Diego Celma Herrando

Imagen: pezcyclingnews

EL LOGOTIPO DE MONT BLANC 2016

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El inicio del alpinismo moderno se asocia a la primera ascensión al Montblanc, que tuvo lugar en 1786. Balmat y Paccard, pioneros en su momento y motivo de admiración en la actualidad ascendieron los 4810 metros de este coloso de los Alpes.

230 años después, 5 aragoneses intentaremos coronar esta montaña y como viene siendo habitual, el logo no podía faltar. El logotipo destaca por su sencillez y por su textura vintage que trata de evocar a los alpinistas pioneros.

Hay una segunda versión del logo con los apellidos y motes (bajo estas líneas).

Diego Celma Herrando

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AQUEL SPOT DE PERÚ

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La buena publicidad es aquella que consigue erizarnos los cabellos, esa que te pone la piel de gallina, que te humedece los ojos, que te llega al corazón. Quizás sea un romántico, pero para mí la mejor publicidad es el puro arte que llena la pantalla con algo más espiritual y perdurable que un producto; y siempre que se siga haciendo este tipo de comunicación empresarial seguiré amando este gremio.

El anuncio que voy a analizar a continuación es un spot de turismo que promocionó a Perú hará unos 3 años.  Primero, un breve resumen y luego un análisis.

Al principio aparece una escena en un futuro cercano, en 2032, en la que una secretaria sube un paquete a un malhumorado señor al que le va bien a nivel profesional (su despacho habla por él) pero a costa de sufrir mucho estrés. Eso le hace pagarlo con los de su alrededor con borderías como su primera frase en el spot.

El señor abre el paquete y encuentra una memoria USB, la conecta y entra un vídeo en escena. Se trata de él mismo en 2012, cuando estaba de viaje por Perú. El Machu Picchu de fondo es la primera escena para luego dar paso a escenas de jungla, de desierto, de ciudades coloniales, de amistad, fluviales, deportivas, etc.

Durante todo el vídeo hay un intercambio constante de cámara entre el joven protagonista en el pasado y el jefe en la actualidad. Existe un juego provocado por las afirmaciones y las interrogaciones retóricas que el joven va diciendo paulatinamente.

Cuando el vídeo termina, el directivo, abatido y enterado de que no es tan feliz como creía ser, llama a su olvidada mujer y le propone un viaje a Perú.

Análisis

Para mí, lo más reseñable del spot es que se vendía el turismo en Perú tal y como es. Un turismo salvaje, sin excesivas comodidades, un turismo de viajero y no de turista. Un viaje a través de la naturaleza y sus riquezas para el que no todo el mundo está preparado.

Tiene mucho sentido porque Perú necesita a turistas que vayan a sabiendas de lo que se van a encontrar, para que al regresar le cuenten las maravillas a todo su entorno.

El típico turista de viajes por Europa no es de los que disfruta en Sudamérica y un turista descontento son varios turistas potenciales de menos. Así pues, en lugar de vender una imagen adulterada, saben que deben ir con la verdad por delante, que ya es suficientemente bonita para aquellos que la sabemos apreciar.

Buena manera de segmentar el público al que se quiere atraer y voy más allá, uno de los mejores anuncios de 2012.

Aquí tienen un enlace al spot: http://vimeo.com/51991755

Diego Celma Herrando

Imagen: marcoasqui

EL NEVADO MONT BLANC

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Las palabras Mont Blanc evocan en nuestra mente dos conceptos bien diferentes. Por un lado nos recuerda al gran pico de los Alpes: la montaña más alta de Europa Occidental con sus 4810 metros y que espero coronar en 20 días. Por el otro, nos acordamos de la firma fabricante de plumas y demás artículos de lujo que destaca por sus acabados y por su calidad.

Desde 1906, un grupo de emprendedores comenzaron a diseñar estilográficas hasta que en 1913, la empresa fue fundada como Mont Blanc. En la actualidad, cerca del centenario, Mont Blanc ha diversificado su elenco de productos y también comercializa, perfumes, relojes de pulsera y gafas. También en ese año, la corporación cambió su logotipo que hasta la fecha había sido un sencillo punto blanco; la nueva imagen de la compañía sería una estrella blanca de puntas redondeadas.

En el siglo XXI, el logo continúa siendo el mismo. El minimalismo del imagotipo ha hecho posible que, a pesar del paso de las décadas, la estrella no quede desfasada. Sin embargo, lo ideal del logo no su grafismo, sino su significado. El gimic representa la cima del Mont Blanc vista desde el cielo, con sus seis glaciares perpetuos. Para redondear el diseño, su forma geométrica lo relaciona con conceptos como la simetría o la perfección, lo cual es apropiado para una empresa de relojes y plumas estilográficas.

Diego Celma Herrando

Imagen: c2coffer

LOS PATROCINADORES DE CHIMBORAZO 2015

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El viaje esta ya encima y ha llegado el momento de comentar los patrocinadores que me han apoyado en la aventura.

 

– Universidad San Jorge: la universidad privada de Aragón, de la Fundación San Valero. Fue inaugurada hace más de una década y oferta numerosos grados. Su website es: www.usj.es

-Enseñalia: academias de idiomas, informática y clases de apoyo. Se está extendiendo por toda la península. Website:www.ensenalia.com

Distripol: tienda online de airsoft y equipamiento de supervivencia afincada en Zaragoza. Sin duda una tienda muy profesional.

Eboca: ellos no necesitan presentación. La sonrisa en el sector del vending.

-AriasyAsociados: asesoría financiera y fiscal en pleno centro de Zaragoza y con más de 30 años de experiencia signo inequívoco del trabajo bien hecho y de seriedad. WEB

-ASAGEM: la Asociación Aragonesa de Emprendedores nació hace 3 años para servir de ayuda a los aragoneses que se lanzan a la  aventura de emprender. WEB

Diego Celma Herrando

VOLKSWAGEN CONTRA EL USO DEL MÓVIL

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El móvil es un artilugio mortal cuando se hace uso de él durante la conducción. Antes los usuarios lo utilizaban para llamar, y ahora, a pesar de que también se hacen llamadas, las aplicaciones como Line o Whatsapp son protagonistas y muchos conductores escriben utilizando este tipo de chats.

Volkswagen lanzó una campaña en inglés en la que predomina la sencillez y el minimalismo. El eslogan principal es “Por favor, no escribas mientras conduces” y la creatividad está en el centro de los carteles, en una sencilla frase.

En uno de ellos el conductor escribe a alguien para decirle que llegará tarde debido al atasco, sin embargo, el escritor predictivo de su Smartphone le sugiere traffic y trauma detrás de TR, en el segundo cartel detrás de la N venía ahora y nunca. En el último ejemplo, (en la imagen) para mí el más bestia aunque sin duda el mejor, detrás de wh vienen while (mientras, que en esa expresión significa en un rato), y wheelchair (silla de ruedas).

Una campaña llamativa con la que Volkswagen quiere incitar a los conductores a tener una conducción responsable, alejada de las imprudencias y por ende, de los accidentes. Una maravilla.

Diego Celma Herrando

Imagen: kulfoto

EL LOGO DE CHIMBORAZO 2015

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El logotipo se inspiró en las pioneras misiones soviéticas de los años 50 y 60. El Chimborazo es el punto más cercano al espacio exterior, porque el planeta no es una esfera perfecta. El cielo estrellado también hace referencia a que la expedición de hará por la noche.

El diseño ha sido concebido por Francisco Alonso y ha tenido una muy buena recepción entre mis amigos y familiares. Le vuelvo a dar las gracias desde aquí.

 

Diego Celma Herrando

THE NEW YORK TIMES: EL AVIÓN DEL ÍNDICO Y LA PUBLICIDAD DE APPLE

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De nuevo Tritio Publicidad va a volver a las actualizaciones tras un mes en inactividad por un viaje a África (el último artículo publicado habla precisamente de los patrocinadores de esa aventura que terminó con rotundo éxito en la cima del Toubkal).

Durante estos días se ha perdido un avión, de Malasya Airlines, con más de 200 seres humanos a bordo. Hace tan solo unas horas, el gobierno malayo ha emitido un comunicado en el que asegura que la aeronave se cayó al fondo del oceáno Índico. Los indicios que parecen haberles hecho llegar a esa conclusión no son todavía restos del avión, sino cálculos según las últimas señales emitidas desde la cabina.

El artículo de hoy está relacionado precisamente con este comunicado oficial y su repercusión en la prensa, en concreto en The New York Times.

En la versión online de este periódico se ha publicado la nefasta noticia y justo encima un anuncio del iPad Air, en el que aparece un buceador en el fondo del mar rodeado por bancos de peces.

Durante las dos horas que este anuncio permaneció online junto a la noticia hubo muchísimos comentarios haciendo referencia a ello. Simple coincidencia seguramente, pero hay que tener cuidado con según que tipo de coincidencias.

Diego Celma Herrando

Imagen: eleconomista

 

 

LOS PATROCINADORES DE TOUBKAL 2014

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Los eventos deportivos, especialmente las aventuras en el extranjero, pueden llevarse a cabo porque unos patrocinadores auspician el proyecto. Hoy voy a comentar los patrocinadores de la expedición Toubkal 2014.

Comenzaré presentando a los dos patrocinadores principales:

– SRF: Seguridad, rescate y formación, se trata de una academia de seguridad, que además realiza asesorías técnicas y evaluaciones de riesgos. Por supuesto emprenden búsquedas de personas que han desaparecido en la montaña o en el campo.  Visita su web para más información: www.srfprofesional.es

– Universidad San Jorge: es la universidad privada de Aragón, que pertenece a la Fundación San Valero. Fue inaugurada en 2005 y oferta grados de Publicidad y RRPP, Periodismo, Fisioterapia, Ingenierías, etc. Su website es: www.usj.es

Además hay otras dos empresas que colaboran económicamente:

-Enseñalia: academias de idiomas (inglés, japonés, alemán, chino etc), clases de informáticas y clases de apoyo. Hace un par de semanas abrió su nuevo centro en la C/Santa Teresa de Zaragoza, que cuenta con todas las comodidades para desarrollar el aprendizaje de la lengua extranjera en un ambiente distendido.  Website: www.ensenalia.com

-Relevant: es una agencia de marketing online, que oferta diseño de webs con e commerce, blogs y servicios de posicionamiento seo. Más información: www.relevant.ninja

Diego Celma Herrando