Los anuncios de la
FAD (Fundación de Ayuda contra la drogadicción) suelen ser normalmente
geniales, muy creativos. Quién no recuerda la oruga entrando en la nariz por un
orificio nasal… Sin embargo, en la campaña de 2014 se quedaron un poco
cortos.
Se lanzaron dos
spots, con dos escenas típicas de los jóvenes.
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En el primer anuncio que voy a comentar la escena se sitúa en una entrevista de
trabajo, en la que el joven se esfuerza por explicar sus cualidades con una
hiena vagando por la habitación. Al parecer, la hiena es como su acompañante, y
pone de los nervios al de recursos humanos. https://www.youtube.com/watch?v=EhxdadLqnqQ
–
En el segundo anuncio, la escena se sitúa en el cuarto de una universitaria en
la que aparece un Emú que le impide concentrarse en sus estudios la noche antes
de un examen. https://www.youtube.com/watch?v=Gjc6RgGS3rk
El eslogan de
aquellacampaña es que asistir a una entrevista con una hiena no te ayudará, al
igual que tampoco tratar de estudiar con un Emú en tu habitación. Las drogas
tampoco de van a ayudar… Para mí, le faltó algo a esta campaña. Hubiese sido
interesante que la hiena fuera producto de la imaginación del chico que asiste
a la entrevista o algo por el estilo… le falta chispa.
Se trata de una
campaña antinuclear que me ha parecido muy creativa. El anunciante es
Greenpeace, ese organismo que cada dos por tres está encaramándose a las torres
de refrigeración de las centrales nucleares obsoletas que se han extendido por
el globo en los últimos años.
La campaña brilla por
su sencillez y minimalismo y trata de recordarnos Chernobil, el mayor accidente
nuclear de la historia, que aconteció a finales de los años 80. En ella
aparecen una matriuskas, muñecas muy típicas de la Unión Soviética y Rusia que
se pueden encontrar en todas las tiendas de souvenirs de Moscú.
Sin embargo, la última matriuska, que está dentro de otra aún mayor, tiene dos cabezas. Con este símbolo se pretende hacer recordar todos los niños con deformaciones que han nacido a raíz de aquel incidente: los hijos de Chernobil.
Hace ya varios años
que el videojuego Grand Theft Auto revolucionó el mundo de los juegos
electrónicos como en su día también lo hicieron Tetris, Mario Bros, Legend of
Zelda: The Ocarina of Time o Los Sims. GTA lo cambió todo ofreciendo al usuario
una libertad de movimientos nunca antes vista en el universo virtual.
Prácticamente, todo
lo que se te ocurre, puede llevarse a cabo desde el mando de tu videoconsola.
Hace 3 años se lanzó el GTA V, el videojuego de los 250 millones de
dólares. Más caro que muchísimas superproducciones de Hollywood.
El dinero no fue
problema ya que a las 72 horas ya andaban por 1000 millones de recaudación. Hay
que reconocer que este juego tiene tirón de por sí, no necesita presentación y
las campañas de publicidad se hacen por inercia. Ahora comentaremos brevemente
la campaña del GTA V.
Su spot se
convirtió en el noveno más visto en internet en todo 2013 (http://www.youtube.com/watch?v=3jy7ceLVVgU) Entre
sus acciones en el exterior, destaca la del hotel en el que pintaron 3 personajes
para el GTA IV, en el que volvieron a estampar a 3 protagonistas de esta
edición.
De todas maneras, la mejor publicidad de estos juegos es su buena reputación. Horas de diversión asegurada. Si tenéis ocasión de probarlo, no la rechacéis.
El marketing de
contenidos es un estilo de publicidad que ha disfrutado de un enorme
crecimiento en los últimos años. Se basa en los artículos publicados en webs
con formato blogs o en blogs que tienen link a la web y redes sociales.
La principal función
del marketing online es, además de dar una buena imagen a la empresa y marca,
posicionar la página web para que cada vez más usuarios den con ella en los
buscadores.
A continuación, vamos a desarrollar una serie de consejos fundamentales a la hora de llevar a cabo una estrategia de marketing de contenidos.
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En primer lugar hay que evitar por todos los medios cometer faltas de
ortografía o artículos sin coherencia gramatical. Y por supuesto evitar las
traducciones porque los buscadores las detectan y nos penalizan.
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Hay que basar los contenidos en información que le puede resultar interesante a
nuestros potenciales clientes y no en nuestro catálogo de productos
desarrollados, para ello ya está la tienda online.
–
La constancia es uno de los valores principales de los blogs. Además, una
actualización periódica, frecuente y programada nos posicionará en lo más alto
de las listas de búsqueda.
Espero que estos tres
sencillos consejos os sean de utilidad.
Hace ya 5 años de los Juegos Olímpicos de Sochi pero queremos recordar el Doodle que les dedicó Google.
Rusia es un país
poco open minded, los años de aislamiento y el frío han hecho mella en una
sociedad que no es propensa a los grandes cambios. Moscú es a día de hoy una
ciudad en la que todavía tienes la sensación de estar paseando en los años 80,
y no por falta de capital precisamente.
Así pues, el
colectivo homosexual es uno de los que más está sufriendo este conservadurismo
y sus derechos son violados con frecuencia. El doodle de
Google tenía los colores de la bandera gay y era un bonito gesto por
parte de la compañía norteamericana. Ahora bien, quizás el verdadero motivo
fuese que los rusos nunca han sido bien vistos al otro lado del charco. La
revista Time también atacó los juegos con una portada en la que los aros
olímpicos eran alambre de espinas multicolor…
Las olimpiadas de
Pekín no sufrieron semejante acoso, al menos según mis recuerdos y China
también tiene que mejorar en muchos aspectos.
En el artículo de hoy comentaré uno de los anuncios más míticos de la pasada década. Es bueno recordar cada cierto tiempo aquellos spots que emocionaron en su momento. De nuevo, Coca Cola vuelve a estar detrás de uno de estos anuncios para la historia de la publicidad. Eran otros tiempos, sin Linkedin, ni Infojobs.
En la primera escena está toda la
familia en casa, y entra la madre por la puerta. Cuando se queda a solas con su
marido este le pregunta, ¿qué tal ha ido la entrevista? Ella responde
apesadumbrada diciendo que lo de siempre, que piden referencias. Su hijo les
escucha a escondidas desde la cocina.
A continuación, aparece el hijo contando la gran imaginación de su madre, que siempre está ahí cuando se le necesita, que a veces grita pero que es lo normal porque lleva años comiéndose el filete con más nervios, que le saca partido a todo etc. Para terminar diciendo que debería darle las gracias a su padre por haberla elegido.
Entonces hay un cambio de plano y
aparece el supuesto entrevistador que rechazo a su madre el día de antes y se
rinde, asegurando que quiere tenerla en su empresa. Un gran anuncio, de esos
que te toca el corazón.
Muy interesante la presencia de la marca
acompañando la escena, con una solución que quizá ya se nos queda anticuada. El
lenguaje del hijo sigue resultando creíble y el mensaje sigue
emocionando. Valor de marca, imagen de marca,
posicionamiento familiar y humanización del producto son
los valores que nos llaman la atención en este trabajo.
Hace unas semanas comentamos el montaje que habían hecho para promocionar la serie Carrie. Hoy vamos a comentar otra publicidad no convencional y muy creativa que se usó en la promoción la película Heredero del Diablo en Nueva York.
Pero antes voy a
poner al lector en situación. Si vas caminando por la calle y de repente te
topas con un carrito de niño en medio de la acera, sin ningún adulto en los
alrededores; aparentemente abandonado de la mano de dios, y para colmo, se
puede escuchar el llanto de un niño, es un gesto casi reflejo acercarse hasta
él y mirar hacia la cuna ara comprobar qué es lo que le está sucediendo al
bebé.
Eso es lo que hicieron muchos ciudadanos de Nueva York durante aquellos días y a cambio de su interés y ganas de solucionar un problema recibieron un buen susto en forma de bebé robot con un aspecto nada agradable (ver imagen).
Estas imágenes fueron recopiladas en un vídeo con los mejores momentos y reacciones de los asustadizos neoyorkinos. Otra brillante idea para hacer un anuncio sin tener que gastarse apenas dinero en el coste de decorados y actores.
Coca Cola Life es un
producto poco conocido todavía. La diferencia de este tipo de Coca Cola es
que está edulzada con Stevia, que es una planta natural mucho más saludable que
los azúcares refinados. Esto se traduce en una reducción de un 60% de las
calorías conforme a la versión normal de la empresa estadounidense.
Casi al comienzo de
la vida del producto Coca Cola lanzó su campaña titulada Ser padres, en la
que dos jóvenes progenitores sufren un sinfín de travesuras y molestias por
parte de sus hijos. Sueño escaso, casa desordenada, imprevistos etc. Al mismo
tiempo ven como otros jóvenes todavía sin hijos siguen disfrutando de sus
aficiones.
El final del spot
terminaba con un segundo hijo en camino, tras ver la lectura del predictor. La
cara inicial del padre era de susto, pero luego se transformaba en una
expresión de máxima felicidad.
Aquí tenéis el enlace
a un spot que sin duda toca la fibra sensible, como todos los de la marca Coca
Cola: http://youtu.be/kZIw8DcP57A
La imagen del
joven que no puede estar sin su teléfono móvil, whatsappeando y escribiéndose
con sus amigos, o buscando cualquier cosa en internet mientras la familia
charla es habitual.
Apple lanzó un
comercial hace un par de navidades, en el que recoge las vacaciones de uno
de estos jóvenes adictos al Smartphone.
El joven no suelta
durante todo el anuncio el móvil y se dedica a jugar con sus niños de manera
poco interesada, mirando de reojo la pantalla, se pasea con el teléfono en la
mano o lo saca durante la cena.
El anuncio se titula
Misunderstood, incomprendido y tiene una respuesta, un giro al final, que hace
que todo el spot tenga sentido.
Por lo visto, el
chaval estaba haciendo vídeos, para luego editar un montaje y el último día que
la familia estaba reunida ponerlo en el comedor para el disfrute de todos los
presentes. En el vídeo se pueden ver prestaciones del Iphone como la
grabación a cámara lenta.
¿Qué habrá sido de aquella chica
de nuestro instituto con la que nos dimos el primer
beso y de la que no hemos vuelto a saber nada? ¿Qué hay de ese chico
que vemos cada mañana en el autobús, escuchando música
con cascos y con la mirada distraída? ¿Y esa joven que
nos miró en la discoteca y se perdió en la noche? ¿O
ese repartidor que viene de vez en cuando a nuestra
empresa a reponer la máquina de café? Buscar
personas en redes sociales es un deporte tan practicado como
poco reconocido. En esta guía, te vamos a mostrar algunos trucos que pueden
serte de mucha utilidad.
Hay muchas personas por las que nos
sentimos atraídos o por las que sentimos curiosidad. Y de hecho, son
muchos los que están atentos a las «señales» que les lleven a
esa persona especial, a su media naranja o, al menos, a una
bonita historia de amor.
Quizás, si os gusta una chica o un chico
que veis a menudo o con el cual os cruzasteis alguna vez, o echáis de
menos a alguna persona del pasado… podría ser interesante establecer contacto,
tener una cita, ir a cenar, al cine, de viaje a Cuba…. Pero STOP!!! volvamos al
principio insensatos.
Ahora, gracias
a internet, contamos con los medios para hacerlo
sin tener que romper el hielo en el metro a las 8 de la mañana en día
laborable. Obviamente, se trata de personas con las que no tenemos amigos
en común, a priori, y no hay manera sutil de llegar a ellas o de encontrar
su perfil en redes porque nos falta
información.
Las herramientas son muy variadas y
complejas y algunas hasta asaltan nuestra privacidad. Sin ir más lejos,
Recognizr, la app que te facilitaba los perfiles de redes a partir de una
fotografía, fue ilegal prácticamente desde el minuto uno. Este artículo no va
de eso. Para ello ya tenéis algunos como 15 herramientas para encontrar
personas en redes sociales de Webespacio o
este con herramientas para buscar gente en redes de Hipertextual.
Este artículo habla más de trucos concretos, de estrategias y tretas más
elaboradas para encontrar a personas dentro de las propias redes sociales
(Facebook e Instagram sobre todo), con las posibilidades que
dichas redes nos ofrecen.
Ahora os vamos a enumerar una serie
de trucos para poder
encontrar a estas personas de forma sencilla. Depende sobre todo de los datos
de los que dispongamos de la persona (aunque sean escasos, algún dato
necesitamos si pretendemos llegar a buen puerto).
SABES SU NOMBRE Y APELLIDO
En el grupo 1 están
aquellas personas de las que sabemos su nombre y apellidos. Puede
ser un antiguo compañero de colegio, una cliente de nuestra empresa o una
vecina y gracias a nuestra memoria, a su tarjeta de visita o a su buzón tenemos
esos datos, valiosos sí, pero no significa que esto nos lo vaya a poner fácil a
la hora de encontrarlos en redes sociales.
Son muchos los que utilizan alias, diminutivos y un sinfín de
argucias para que nadie les encuentre. ¡Para eso estamos nosotros, para
ayudaros a obtener el éxito!
Suele haber 5 opciones muy utilizadas y
recurrentes:
Iniciales apellidos: Sin duda la más utilizada es la del nombre completo seguido de las iniciales de los apellidos. Por ejemplo Felipe Constante Molinos se pondría como Felipe CM. María Isabel Gorro Santa como María Isabel GS. Muchísimos usuarios de Facebook optan por esta opción. Más de los que puedes imaginar.
Primeras sílabas de apellidos: en este caso optan por las primeras sílabas. En los casos de arriba sería Felipe ConsMo y María Isabel GoSan.
Consonantes apellido: Felipe Cnstnt, María Isabel Grr. Este tipo de personas suelen ser unas frikis de cuidado.
Traducciones al inglés o francés… y otros idiomas claro; por ejemplo, versiones en inglés: Philip Constant Windmills y Mary Elisabeth Hat Saint.
Nombres al revés. Epilef y Airam Lebasi en este caso. Estos le dan la espalda a Lucifer así que andaos con ojo.
Luego existen infinidad de posibilidades
más y ahí si que nos lo ponen más complicado porque aunque pueden utilizar
sencillos diminutivos como Maribel, Pi o Koke, también pueden ponerse motes o
alias, escoger apellidos ingleses al azar o de personajes icónicos como
Supertramp o Murdoch. Quizás es que realmente no quieren ser
encontrados por nadie. Muy importante esto último.
Es básico saber que en Facebook por
ejemplo, se puede acotar la zona en la que realizamos la consulta: ciudad,
pueblo, región, etc. Quizás así podáis dar con alguien de esos que no desea ser
encontrado. ; )
SABES SU NOMBRE Y COINCIDES EN ALGÚN SITIO
En el grupo 2 situamos a aquellas
personas con las que coincidimos frecuentemente en algún sitio como
puede ser en el gimnasio, en la piscina, en el
autobús, viene a nuestro trabajo a traer correspondencia o
suele comer en los mismos restaurantes que nosotros. Sin embargo, somos
tímidos y no nos atrevemos a hacer algo más allá que mirarle con cara de bobos.
Es posible que sepamos cómo se
llama porque algún bendito ser humano haya pronunciado
su nombre a una distancia perfecta para que
nuestros oídos registren la información. Esto es muy probable en el citado
caso del restaurante, en el que a lo largo de una comida con compañeros de
trabajo se puede mencionar varias veces el nombre del comensal que tenemos en
frente. También en el gimnasio o si se trata de alguien que viene al
trabajo de forma frecuente, porque algún compañero quizás sí nos pueda
facilitar su nombre.
Así pues, si sabemos que acude con
asiduidad a nuestro gimnasio y tenemos el nombre (que no el apellido), una opción
sencilla es entrar en la página de Facebook del gimnasio, a
la que seguramente le habrá dado a me gusta para estar al tanto de la parrilla
de entrenos y otras novedades, promos, etc y comenzar a revisar las
publicaciones subidas por el propio gimnasio. Quizás le ha dado a me gusta a
alguna foto o ha hecho un comentario. Si vemos un nombre que coincida con
el suyo solo tenemos que pinchar para ver si la foto se corresponde con la
persona a la que buscamos.
En el caso de que no tengamos el nombre,
dato difícil de conseguir por ejemplo en el transporte público (generalmente la
gente viaja sola) o en la piscina, en la que se está tomando el sol en silencio
y la gente suele poner su toalla a una distancia prudencial del resto de
personas… ha llegado el momento de tomar una medida
improvisada aunque útil.
Geolocalización de Instagram: la
app de fotos por excelencia no permite buscar acotando región como Facebook
pero si que permite consultar las fotos que se han subido en un lugar concreto.
Si por ejemplo ves a esa persona haciéndose fotos con los amigos en la piscina municipal te
recomendamos que rastrees la red minutos después, en concreto en las fotos
subidas desde ese lugar, para ver si la han subido a Instagram y
con suerte puede que hasta esté etiquetado. En el caso del bus o metro, si
tienes la suerte de que la persona que te cruzas cada tarde al volver de la
universidad, sigue montada más paradas que tú, más o menos tengas tendrás
acotada la zona de la ciudad en la que vive. Consulta
fotos subidas desde esos lugares.
Por último, siempre nos queda observar,
como hacía el bueno de Sherlock Holmes.
Como le vas viendo de vez en cuando, quizás algún día tengas la suerte de que
lleve un libro de Osho en la mano, por lo que te recomendamos buscar en
Facebook a gente de la facultad de filosofía de tu ciudad y con suerte puede
que aparezca en alguna foto con otros filosofos de medio pelo. O si lleva un
libro de Pascal, tendrás que buscar en la facultad de Ingeniería.
Si lleva una mochila de un equipo
deportivo, pues entra en la página de Facebook de
dicho equipo y a ver si está etiquetado en alguna foto, o incluso puedes
revisar nombre por nombre los laiks de las últimas publicaciones. O si siempre
pasea con su galgo rescatado por un parque, es muy probable que siga
en Facebook a protectoras de animales… Esto empieza a ser una cuestión de fe,
pero a veces suena la flauta.
NO SABES NADA, ES INENCONTRABLE. PREPÁRATE PARA AFINAR
En el grupo 3 están los inencontrables y
es que aquí las esperanzas de éxito se reducen de forma drástica. Se trata de
personas que hemos visto en un concierto de música Indie en una discoteca de
moda, en una obra de teatro, una noche en un restaurante de Varsovia o en un
avión regresando de Túnez pero de la que no sabemos ni siquiera su
nombre. Generalmente ha habido un cruce de miradas, un eye
contact intenso que nos hizo sentir algo. No
es cuestión de ir buscando a todos los guapos y guapas que nos hemos ido
cruzando, sino a aquellos con los que ha saltado una chispa, por mínima que
sea. Toca hacer pues, un brindis al sol.
Nuestro principal
problema radica en que no tenemos ni un solo dato de la persona. Solo
indicios y vagos recuerdos. Si ni siquiera tenemos nada de eso será mejor que
nos vayamos olvidando porque por desgracia no disponemos
de una máquina del tiempo que nos permita volver atrás
porque de ser así, a buen seguro, viajaríamos al pasado para decirle que
han pasado los días y todavía seguimos obsesionados con su mirada.
De nuevo hay
que tratar de recordar todo lo que podamos: si le escuchamos
hablar en italiano, el plato al que le hizo foto en el restaurante o si
volviendo de Túnez iba en chanclas en plan playero.
Estas búsquedas son magia
negra y rara vez funcionan, estáis avisados. Hacer
este ejercicio latoso y no hacer nada normalmente desemboca en el mismo
resultado, pero existen casos (conocidos por nosotros) en los que han servido
para iniciar una relación sentimental que todavía perdura.
Pongamos el ejemplo del concierto de
música Indie. ¿Hay evento en Facebook?
Pues accede lo antes posible y te toca revisar fotos y likes. Es
una tarea que solo persiguen los perseverantes, pero lo somos ¿verdad? En caso
de que no haya habido suerte te toca buscar el hashtag
en Instagram y cruzar los dedos porque salga en
una foto con alguien. Quizás no esté etiquetado, pero tenemos el nombre de su
amigo, o de alguien que aparece en la foto con él. Tenemos
un hilo del que tirar. Podemos buscar a este susodicho en
Facebook e igual allí si que encontramos al que estamos buscando. Quizás
sea chic@ Facebook y no chic@ Instagram.
Vamos al caso de la obra de teatro…
puede parecer que no, pero ya sabemos que le gusta el teatro y eso es mucho
decir. Incluso si vuelves a una obra similar en unas semanas quizás te vuelvas
a encontrar a esa persona. Pero vamos a la redes
que es lo que nos atañe: busca con el localizador de
Instagram las fotos que se han subido desde ese teatro y comprueba perfiles. La
gente joven que va al teatro suele posturear con fotos a
tutiplén en plan soy
cultutera que te cagas. Los hashtags de la obra también son un buen
método.
Restaurante de Varsovia. Recuerdas
vagamente que pidió Zurek… la sabrosa sopa de centeno y carne, y le
tomó una estudiada foto desenfocando el fondo para darle envidia a
sus amigos. Pues ahora teclea el hashtag del
restaurante y date un paseo por las fotos en busca de zureks,
también puedes buscar #zurek y cruzar los dedos para que se alineen los astros.
Pero es que además, en la comida la escuchamos hablando en un italiano nativo…
Quizás sea un estudiante de Erasmus… Página de Italianos en
Varsovia… allá que vamos!!!!!
Último caso, turista que regresa de
Túnez y que tiene poca pinta de haber visitado el desierto. Todavía
lleva arena húmeda en los talones. Te toca buscar hashtags #beachtunez#beachtunisia o
geolocalizar las playas más populares de ese país y esperar a que haya subido
una foto. Esto es como disparar una bala hacia Marte
y acertar, pero la esperanza es lo último que se
pierde.Por ejemplo, en Praga todo dios sube una foto con el reloj
lunar… pero eso sí, más vale que hayan pasado pocos días
desde que os cruzasteis la mirada porque en caso contrario, tendrás miles de
fotos que revisar y quizás para que al final todo ese esfuerzo se pierda
con un «leído e ignorado».
Por supuesto, estos métodos nos pueden
ayudar a encontrar a la persona en las redes, aunque puede
que lo que nos respondan no sea lo que esperamos.
POSIBLES CONSECUENCIAS. NO DIGAS QUE NO AVISAMOS
Cada uno de los tres grupos de los que
hemos hablado aquí puede tener sus probabilidades de éxito. Aquí te dejamos una
aproximación y una estimación del riesgo que corres en cada uno de los casos.
AUNQUE SEPAS SUS DATOS, NO SABES LO QUE QUIERE
En el grupo 1, todo lo
que tenemos a favor en forma de datos personales,
lo tenemos en contra porque la otra persona no necesariamente ha
mostrado interés alguno o ni siquiera se acuerda de
nosotros: la adolescente del colegio que tanto nos gustaba ahora tiene dos
hijos y un marido peludo. La cliente de nuestra empresa es lesbiana y el vecino
dice que miau a nuestras pretensiones de que nos acompañe a
pasear al hurón.
NO SABES NADA, PERO ESO PUEDE SER BUENO
Paradójicamente, con el grupo 2 es
donde más probabilidades hay de éxito una vez localizada la persona en
redes, porque son personas con las que hemos
hecho eye contact en el bus o en el gimnasio en
reiteradas ocasiones, días, semanas… y se puede palpar que algo hay, cierta
tensión sexual no resuelta flota en el ambiente. Seguramente se alegrará al
recibir tu mensaje. Este es el grupo de los afortunados y
muchas historias de amor comienzan así.
CUIDADO CON PARECER UN OBSESO. MANTÉN LA DIGNIDAD
El grupo 3 es en el que más opciones
tenemos de tener algún problema con la justicia. Esa persona del concierto de
indie no sabe ni quién eres, es más, por no
recordar ni siquiera recuerda nada en absolutode
aquella noche… (le debieron de echar algo en la
bebida, como siempre).
La de la obra de teatro pondrá una mueca
torcida al ver que la has encontrado dios sabe cómo y
leerá tu mensaje en el que le explicas que le miraste desde la penumbra del
gallinero mientras marca el 091 en el inalámbrico. Realmente, ni siquiera
te miró.
El o la de Varsovia cree que sus
compañeros de Erasmus le están gastando una novatada y te bloquea en ese mismo
instante. Sin piedad. Tiro en la frente. Vaya por dios!!
después de la paliza que te has pegado por encontrarle. En cualquier caso, no
pensabas volver a Polonia…
La turista de Túnez o el viajero de
Praga te responden educadamente y un poco intrigados… son gente de mundo y
nunca pierden la oportunidad de comunicar. Aunque no
tienen ni una mísera idea de dónde se han cruzado contigo. De
repente se angustian al pensar en lo mal que está la gente del mundo y en
lo solas que se sienten las personas, te mandan un emoticono de corazón
por compasión… horas después te bloquean con delicadeza y se retiran a leer a
Paulo Coelho con un pañuelo de amargura.
¡Buena suerte a todos!
BONUS: MEJORES REDES DONDE «PESCAR»
La metáfora es fácil, lo sabemos. Hay
que tener en cuenta que cada red social tiene unas características propias.
Tienes que pensar en la persona y hacer un ejercicio de razonamiento y de
intuición. Te dejamos aquí algunas claves:
1. FACEBOOK
Si está en Facebook, estás de
enhorabuena. En esta red están la mayor parte de las personas, de hecho,
cuenta con 2000 millones de usuarios activos, lo
que alcanza más o menos a ¡una cuarta parte de la población mundial! y
la proporción aumenta en zonas como Europa. Los
eventos y las páginas son lugares en donde podemos encontrar usuarios siguiendo
las pistas que dejan esas personas en la
vida real: ubicaciones en las que los vimos, que lleve una bolsa de un club de
boxeo, si acude al restaurante italiano regentado por Carletto etc . Además,
salvo que los usuarios tengan muy capado su perfil, podremos
ver algunas fotos a tamaño grande (normalmente las
de perfil) para confirmar que es la persona que buscamos.
Ten en cuenta además:
Si está en Facebook, puedes tener amigos
comunes.
Si está en Facebook puede haber dejado
un «rastro» fácil de seguir.
Si está en Facebook es porque, en cierto
sentido, le va la marcha.
2. INSTAGRAM
Buscando por nombre las posibilidades se reducen porque la gente utiliza alias y diminutivos como CAMT72 (Carlos Andrés Mellado Tejero, que nació en 1972) o Lorem_ipsum (aunque se llame Lorena) y además, muchos usuarios tienen el canal completamente privado, por lo que no podremos ver ni una foto en tamaño grande. Ni siquiera la de perfil, ya que no es posible ampliarla. Te estamos imaginando armado con una lupa como un detective que vivía en Baker Street. Sin embargo, hay luz al final del túnel… Instagram tiene hashtags y geolocalización, así que en ese aspecto nos ofrece muchísimas posibilidades de Facebook, sobre todo para encontrar a personas del grupo 3, los inencontrables.
3. TWITTER
Esta red tiene más posibilidades de las
que pudiera parecer. Sobre todo, si notamos esa chispa en un lugar y momento
concreto: en un evento de emprendedores, en un concierto o en una
ponencia. Solo necesitamos saber cuál es el hashtag del
evento para hacer una rápida búsqueda y quizás haya subido una foto. Por
nombre y apellidos también podemos buscar aunque la gente se pone cualquier
cosa como usuario…
Aunque la persona no sea muy activa en
redes quizás sí lo sea su acompañante así que ponte a buscar como un poseso en
los retweets y favs de los tweets relacionados con el evento. Si ya localizas a
su acompañante, dirígete a sus seguidores. Quizás no es alguien muy activo en
redes sociales, pero quizás algún día sí lo fue y se creó un perfil para seguir
a su amiguit@. Ahí tendremos un perfil con nombre y
apellidos y una foto de carné, bien visible para que le distingamos bien. Un
DNI en toda regla y con solo dos tweets: Hola mundo, y la foto de un Koala
comiendo bambú. Un perfil digno de jubilad@ que no puede ni
imaginarse la de gente que busca a otras personas en internet y que por ello
facilita toda la info que le piden sin ningún reparo.
4. LINKEDIN
¿Quién busca a alguien en LinkedIN? Te
podemos aconsejar un poco, aunque ya te advertimos que nos pareces nerd de
antemano. Si sabes en qué empresa trabaja puedes
buscar esa organización y ahí te aparecerán los usuarios que la tienen puesto
como lugar de empleo actual y el área geográfica a la que
pertenecen.
Por cierto, ¿no serás de los que lo pronuncia «LinkeTin»?
5. SNAPCHAT:
Tira los dados…
Este artículo está escrito en clave de humor por JL y DC